«– No tengo ganas de estudiar. Sé que tengo que hacerlo, pero llego cansada del cole, me tumbo en la cama y no consigo levantarme.
– ¿Estás con las redes sociales?.
– Sí, pero no es eso.
 – ¿Qué obstáculo te impide organizarte y ponerte a estudiar?
– La pereza.
¿Qué hay detrás de esa pereza?»


Seguro que este caso te suena: adolescentes cansados y desmotivados que piensan que tienen tanto que estudiar que ya ni lo intentan y procrastinan.
Hay muchas herramientas que podemos utilizar para motivarlos.
Podemos explorar esa «pereza» la herramienta Stuck Emotion,  y descubrir qué hay detrás: posiblemente miedo, tristeza, frustración u otra emoción bloqueada.

También podemos Descubrir al troll, ese personaje que se alimenta de sus miedos y le impide avanzar.

También podemos clarificar los objetivos y realizar un plan de acción con la herramienta Goal Mapping.
Todas estas herramientas, y muchas más, se aprenden en el curso de Coaching Especializado en Jóvenes y Familias.

Sin embargo, hay muy motivadora. Dejarlos relajarse y que sueñen con su futuro. Hacerles la visualización del yo futuro.
Te cuento cómo lo hago.

Lo divido en tres fases y pongo música diferente en cada una de ellas.
Mindfulness (música relajante)
Llevarlos a conectar con su interior (música profunda)
Guiarlos para que conozcan a su yo futuro (Música del espacio).

Es un viaje que dura casi una hora, en el que logran relajar la mente, sentir el cuerpo y conectar con su interior, mientras los guío hablándoles de los valores que todos llevamos dentro. Al final, los llevo al espacio y los hago aterrizar en la Tierra 10 años después, atravesando un agujero negro.

Poco a poco, con el sonido de un cuenco de cuarzo, van regresando a la sala. Luego, converso con ellos durante 10 minutos para conocer cómo ha sido la experiencia, qué han aprendido y cómo se han visualizado en el futuro.

Se van muy satisfechos, con los ojos brillantes y expresiones como:
 «He sentido cosas que nunca había sentido antes», «Me he relajado mucho, lo necesitaba», «¡Guau, ha sido impresionante!»

Lo que he hecho es simplemente guiarlos para sentir su Ser Interior y conocer a su Yo Futuro. Durante casi una hora, sus mentes se detienen, están libres de preocupaciones y pueden escuchar su verdadera voz .
Cuando llegan a sus casas, sus madres notan un cambio en su actitud. Sin embargo, una sola sesión no es suficiente; un proceso de coaching requiere al menos seis sesiones para consolidar los cambios.
Si quieres saber más, apúntate al curso de experto en Coaching especializado en jóvenes y familias que empieza el día 4 de abril.
https://lourdesbouton.com/curso-coaching-especializado-jovenes-familias/